Los Beneficios del Ejercicio Aeróbico

January 9, 2015 Ejercicio y Bienestar

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Inscribirse en una clase de acondicionamiento aeróbico puede ser una gran manera de mejorar la salud. El ejercicio aeróbico puede brindar los siguientes beneficios a tu salud:

  • Ayuda a perder peso o a controlarlo.
  • Aumenta tu vigor y disminuye tu fatiga.
  • Ejercita tu corazón y pulmones, aumentando la cantidad de oxígeno disponible como ayudando a que tu corazón use más eficientemente el oxígeno.
  • Ayuda al manejo de tu nivel de estrés.
  • Aumenta tu movilidad.
  • Reduce tu riesgo de hipertensión e infarto.
  • Mejora tus lípidos sanguíneos,  aumentando el colesterol HDL (bueno) y disminuyendo el LDL (malo).
  • Reduce tu riesgo de desarrollar ciertas formas de cáncer, incluyendo el de mamas, colon y próstata.

Clases de Aeróbica y Acondicionamiento

La mayoría de estas clases se han diseñado para usar rítmicamente el mismo grupo de grandes músculos, durante un período fijo de tiempo que normalmente va de 30 minutos a una hora; manteniendo un ritmo cardíaco máximo en 65-75%. Cuando practiques ejercicios aeróbicos, deberías ser capaz de mantener una conversación sin que te falte el aliento. A continuación aparece una lista de las formas más populares de clases de ejercicio aeróbico:

Entrenamiento Step. Es una forma de ejercicio de bajo impacto que involucra música, y una plataforma que va de 10 a 30 centímetros de altura. Sus movimientos emplean los grupos de grandes músculos de tu cuerpo. La aeróbica por Step brinda un entrenamiento moderadamente intenso, pero la intensidad se puede modificar para acomodarse a individuos de niveles superiores de acondicionamiento y habilidades.

Ejercicios Acuáticos. Estos ejercicios imponen menos esfuerzo en tu sistema músculo-esquelético, y tienen una menor probabilidad de causar una lesión o fatiga que las formas ordinarias de ejercicio, por lo que resultan ideales para personas con artritis y osteoporosis. El agua brinda suficiente resistencia para ayudar a fortalecer tus músculos, quemar calorías y elevar el ritmo cardíaco al nivel de tu meta impuesta.

Spinning®. Es un programa de ejercicio de alta intensidad que utiliza una bicicleta estacionaria especialmente diseñada, y una serie de movimientos ciclísticos que te proveen  un entrenamiento tanto físico como mental. Las clases de Spinning son conducidas por un instructor especialmente entrenado y, generalmente, siguen una música motivante con ritmos rápidos.

Pilates. Es una forma de ejercicio que combina el control de mente y cuerpo con un ejercicio de elongación y resistencia. El Pilates ayuda a aumentar el poder muscular, aumenta la flexibilidad, y mejora la coordinación y la concentración mental (sobre todo ésta última). Estos ejercicios se realizan sobre una estera (mat) o en máquinas específicas, y se ejecutan de manera lenta y controlada.

Tae-Bo®. Es una clase sobre un ejercicio de alto impacto, que combina elementos de Tae-Kwon-Do con aeróbica y boxeo. Las clases de Tae-Bo comprenden movimientos de puños y patadas, que hacen trabajar las zonas superiores e inferiores de tu cuerpo.